miércoles, 28 de julio de 2010

La realidad nutricional de Guatemala !!!


27/07/10 - 00:00
Nacionales
Población está en riesgo alimentario

Solo el 2.5 por ciento de guatemaltecos goza de seguridad alimentaria, y el resto tiene algún grado de riesgo de quedar sin alimentos ante una urgencia, revela una encuesta efectuada por médicos de la Universidad de San Carlos (Usac).

POR ALBERTO RAMÍREZ

Víctor Manuel García, de la Facultad de Medicina de la Usac, informó que visitaron mil 584 hogares, en 75 puntos elegidos al azar en toda la República.
El estudio se llevó a cabo en marzo de este año, con asesoría del Instituto Nacional de Estadística, y participaron 101 profesionales de la medicina.
Débora Reyes, uno de los médicos encargados de la investigación, expresó que el resultado final señala que el 52 por ciento de los hogares guatemaltecos tiene un riesgo moderado; un 42.7 por ciento, leve; 2.8 por ciento, severo; y solo un 2.5 por ciento tiene seguridad de contar con alimentos.
La facultativa opinó que al efectuar el estudio encontraron que el 80 por ciento de la población vive en pobreza, y no el 51 por ciento, como se ha dicho.
Juan Carlos González, médico del equipo investigador, aseveró que en relación con el acceso económico para comprar alimentos, solo el 2 por ciento tiene ese recurso.
El 52 por ciento presenta riesgo moderado de acceso económico a esos alimentos; el 28 por ciento tiene un riesgo severo; y el 18 por ciento, leve.
García destacó que el análisis también reveló que la mayoría de los hogares guatemaltecos no tiene capacidad de almacenaje ni de proveerse de alimentos para varios meses.
La población se ve afectada porque sus cultivos de subsistencia se destruyen por fenómenos naturales como la lluvia o la sequía, y no cuentan con recursos para comprarlos.
El médico señaló que aunque la muestra abarca todo el país, se pudo deducir que las áreas más afectadas por el riesgo alimentaria son: el Corredor Seco, el sur de Quiché, Jutiapa, Escuintla, El Progreso y Baja Verapaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario