sábado, 27 de junio de 2009

XEROSTOMIA O SINDROME DE BOCA SECA

Se define como la disminución del flujo salival en condiciones de reposo.

La Federación Dental Internacional define a la Xerostomía como "la enfermedad del hombre moderno" debido a su carácter casi epidémico.

El síndrome de la boca seca o Xerostomía afecta a una de cada cuatro personas, índice que crece a partir de los cincuenta o sesenta años. Hasta hace poco, se creía que la Xerostomía era única de las personas de la tercera edad, pero en estudios realizados en el norte de Europa, se encontró que entre el veinte y el treinta por ciento de la población, de las personas de veinte años, tienen esta patología, que puede provocar edentulismo prematuro, debido al creciente uso de antidepresivos, según el profesor Jorma Tenovuo, Catedrático de Cariología, Universidad de Turku, Finlandia. Estos datos son similares en Estados Unidos, donde hasta el cuarenta por ciento de la población puede presentar esta patología. Coincide el Profesor Antonio Bascones, presidente de la Sociedad Española de Medicina Oral, en que, el elevado consumo de antidepresivos y otros medicamentos, así como el consumo de bebidas alcohólicas y de tabaco podría explicar el aumento de personas que sufren esta alteración.

La Xerostomía está presente en mayor proporción en el colectivo femenino que en el masculino, principalmente por los cambios hormonales asociados al embarazo, climaterio o a la menopausia. Hasta un ochenta por ciento de las mujeres menopáusicas padecen sequedad en las mucosas, provocada por la falta de producción de las hormonas sexuales.

La Xerostomía y el odontólogo

En la mayoría de los casos el síndrome de boca seca cursa silente y no existe sintomatología hasta que está muy avanzado. Suelen ser pacientes que van de médico en médico y no encuentran una solución a sus problemas. Los expertos aseveran la necesidad de estar alerta, para que los facultativos puedan diagnosticarlo y prevenirlo. Por todo ello, es importante que los odontólogos presten atención a la sintomatología de los pacientes, ya que suele ser a ellos a quienes manifiesten alguna molestia, pues puede no presentarse una auténtica hiposalivación. Según algunos estudios científicos, se puede llegar a perder hasta un cincuenta por ciento del flujo salival sin todavía percibir sequedad en la boca.

La Xerostomía está asociada a problemas bucodentales graves tales como gingivitis, destrucción dental, dolor en los tejidos blandos y en la lengua, halitosis e incluso trastornos alimenticios.
Algunos de los síntomas más frecuentes son la sensación de ardor y dolor en la lengua, boca reseca, aparición de fisuras en las comisuras de los labios, sed constante, predominio de aftas bucales, acumulación de la placa dental bacteriana, halitosis, esmalte dental desgastado y dificultad en el uso de la prótesis dental (en el caso, de pacientes edéntulos).

Las caries constituyen uno de los principales signos de la Xerostomía, ya que son unas caries muy características, primordialmente ubicadas en las raíces de los dientes.

Desde el punto de vista de los pacientes, uno de los primeros signos que denotan, es que su saliva se vuelve viscosa y espumosa.

La Xerostomía y la medicina interna

Si la causa es de tipo crónico conduce a una sequedad de boca permanente como ocurre en algunas anomalías congénitas, en enfermedades autoinmunes, infecciosas, reumatológicas (Síndrome de Sjögren y fibromialgia), enfermedades alérgicas, menopausia, radioterapia en cáncer primordialmente de cabeza y cuello, diabetes, trastornos psiquiátricos, Alzheimer, SIDA, sustancias adictivas (alcohol, drogas y tabaco).

Cómo ayudar a estos pacientes

El tratamiento de la Xerostomía incluye un seguimiento de una serie de medidas higiénico-dietéticas por parte del paciente, entre las que se incluye una mayor masticación de los alimentos para producir más saliva

Masticar chicles sin azúcar puede ser un tratamiento preferente. Así mismo, es necesario beber mucho agua, de dos a tres litros de agua diarios

Esta combinación de principios activos, que como señaló el profesor Turner no presenta contraindicaciones, ni efectos secundarios, está incluida en la formulación de una línea comercializada bajo la marca XEROSTOM®, los resultados finales de este estudio realizado en Nueva York, presentado por el Profesor Turner, fueron:

1. Aumento hasta un 200% demostrado del flujo salival.
2. Alivio del dolor asociado a Xerostomía.
3. Mejoría importante de la sequedad de boca, lengua y garganta.
4. Mitigación de la sed por falta de saliva como consecuencia de un aumento de la saliva en reposo.

Además, la línea XEROSTOM®, previene la desmineralización y destrucción dental asociada a la Xerostomía, según un estudio realizado en las Universidades de Zurich y Göttigen
La sequedad de la boca hace que los tejidos sean más frágiles y pierdan elasticidad.
Comer y hablar pueden tornarse experiencias dolorosas.

El problema para Guatemala y probablemente Latinoamérica es que éste Xerostom no está disponible, pero si se cuenta con los productos LACER, que cuentan con pasta dentífrica, colutorios y spray. Éste spray se puede utilizar cuantas veces sea necesario y se aconseja regarlo con la lengua luego de su aplicación.


Fuente:
Xerostomía. Síndrome de Boca Seca. Boca Ardiente
http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=56448

No hay comentarios:

Publicar un comentario