lunes, 18 de enero de 2010

Estatinas a largo plazo y disminución del riesgo cardiovascular

Un estudio realizado por investigadores británicos ha demostrado que mejorar el cumplimiento del tratamiento con estatinas en las personas con colesterol elevado reduce hasta en un 50% el riesgo de sufrir infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares entre los pacientes de más riesgo.
En su investigación, publicada en el “Journal of Epidemiology and Community Health”, los autores afirman que es más efectivo alentar a los grupos de mayor riesgo a tomar las estatinas que se les prescriben que extender la administración de estos fármacos a pacientes con un menor riesgo cardiovascular, como recomiendan asesores sanitarios de Estados Unidos. Aunque se ha demostrado desde hace tiempo que las estatinas reducen el riesgo cardiovascular, sólo cerca de la mitad de los pacientes a los que se les recetan continúa con el tratamiento a largo plazo.
“Generalmente, las personas necesitan tomar estos medicamentos durante mucho tiempo, a menudo durante el resto de su vida, pero tienen que tomarlas con regularidad durante bastantes años para beneficiarse realmente”, explica a Amir Shroufi, director del estudio.
Añade que no fue sorprendente que el hecho de concentrarse en mejorar el cumplimiento del tratamiento entre los pacientes de alto riesgo diera mejores frutos que ampliar el rango de consumo de estatinas entre pacientes con menor riesgo. De hecho, tras analizar los datos de los más de 38.000 participantes en el estudio, los investigadores señalan que “es importante encontrar formas más efectivas de que los pacientes cumplan con la terapia indicada”, indica el director del estudio.
A este respecto, Shroufi explicó que una de las mejores formas de mejorar la adherencia de los pacientes al tratamiento con estatinas es que los médicos les expliquen más claramente los beneficios a largo plazo que tiene esta medicación.
“También serviría el uso de distintos mecanismos para recordar tomar la medicación, como mensajes de texto o imanes en el frigorífico”, añadió.
Original: intramed.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario