viernes, 8 de enero de 2010

Conflicto de interes del Comite de expertos de la OMS y la gripe

La siguiente noticia parece ser uno de los temas mas graves sobre conflicto de interes y corrupcion cientifica que hemos presenciado:

"Periodistas del diario danes "Informacion" acaban de desvelar aquello que muchos presentían. Expertos en gripe A de la Organizacion Mundial de la Salud (OMS), recibieron dinero de los fabricantes de vacunas para recomendar la declaracion de pandemia y la vacunacion masiva sin estar justificado, lo cual podria suponer el mayor escandalo de corrupcion de la Historia.
Igor Barinov, miembro de la Comision Anticorrupcion del Parlamento ruso, ha pedido investigar los hechos al representante en el Comite Ejecutivo de la OMS, Vladimir Starodoubov. "La organizacion es sospechosa de corrupcion. Ciertamente, debemos llevar a cabo una investigacion minuciosa antes de tomar cualquier decisión" pero "si se confirman las informaciones, habra que plantearse si tiene sentido pertenecer a la OMS o bien retirarnos", dijo Barinov. Por su parte, el director del Instituto Nacional de Vigilancia Sanitaria, Guennadi Onichtchenko, en una reunion con el Fiscal General manifesto que la lucha mundial contra la gripe A tiene las caracteristicas de un complot.

Los contratos entre Estados y empresas productoras de vacunas, hasta el momento mantenidos en secreto, arrojaran luz sobre el affaire." Un muy buen resumen de la historia de los expertos involucrados y del tratamiento que ha tenido el tema de la Gripe H1 N1 se pueden ver en esta publicacion y en el articulo de Science cuya direccion se adjunta.

http://operacionsalud.blogspot.com/2009/12/oms-acusan-de-corrupcion-al-papa-de-la.html http://www.sciencemag.org/cgi/content/summary/sci;326/5951/350-b

No hay comentarios:

Publicar un comentario