lunes, 27 de julio de 2009

Gripe A - Influenza A H1N1 por el mundo


La gripe A ya ha matado a 700 personas, según la OMS
Varios países firman acuerdos para adquirir partidas de la futura vacuna del H1N1 para afrontar la llegada del otoño y el previsible recrudecimiento del virus.

El País, Madrid
La Organización Mundial de la Salud (OMS) según ha informado hoy de que la gripe A ya ha causado más de 700 muertes en el mundo, en tanto que su propagación continúa. Hay más de 700 casos de los que se tiene constancia, según ha señalado un portavoz del organismo internacional. Según todos los pronósticos, otoño traerá un aumento de los contagios por lo que varios países ya han empezado a prepararse, informa María R. Sahuquillo. Muchos ya cuentan con las reservas de antivirales que adquirieron para hacer frente a la gripe aviar, pero ahora han suscrito nuevos acuerdos para adquirir la vacuna contra el H1N1.
La vacuna aún no está lista pero algunos países ya planean campañas masivas de vacunación. Es el caso de Francia. Las autoridades han comprado 94 millones de dosis de vacunas. Suficientes para inmunizar a más del 70% de la población. Expertos y Gobiernos creen que la mayoría de personas necesitarán dos dosis para inmunizarse. Reino Unido ha comprado, por ahora, 60 millones de dosis, que cubrirían a 30 millones de ciudadanos, casi la mitad de su población. En España, la vacunación no será tan amplia. El Gobierno ha comprado 37 millones de dosis de vacunas. Algo que, según Sanidad, cubriría al 40% de sus 45,8 millones de ciudadanos.
La población cubierta varía en cada país. La OMS, que no fija un objetivo en porcentaje de ciudadanos, sí recomienda que la vacunación sea gradual. Establece los grupos prioritarios: personal sanitario, embarazadas, enfermos crónicos, adultos de 15 a 49 años, niños, adultos de 50 a 64 años y, los últimos, los adultos a partir de los 65 años. "Hay que vacunar primero a los que más lo necesitan", asegura Gregory Härtl, portavoz de la OMS.
En España, Sanidad decidió que se vacunaría al 40% de la población. Para llegar a esta cifra se contabilizó a los ciudadanos que pertenecen a los grupos tradicionales de riesgo de la gripe común (un 30% de los ciudadanos) y se aumentó esa cifra en un 10%. Un porcentaje al que se llegó, según el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, por "unanimidad". "Ningún organismo internacional ha dicho que deba haber vacunaciones masivas", asegura.
José María Matín Moreno, catedrático de Medicina Preventiva y asesor de la OMS, considera que vacunar al 40% de la población puede ser suficiente. "Si se hace bien puede cubrir un porcentaje mayor por la llamada inmunización grupal, que hace que la población vacunada haga un efecto escudo a los que no lo están, porque el virus no circula tanto", dice. Lo "ideal", sostiene, sin embargo, sería vacunar al 60%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario