lunes, 8 de diciembre de 2014

Hallan grabado de 500,000 años de antigüedad

INCREÍBLE !!!


Hallan grabado de 500,000 años de antigüedad


HISTORIA 4/12/14
Hace medio millón de años, el Homo erectus en Java utilizaba conchas de mejillones de agua dulce como herramienta y como lienzo para grabados. Un equipo internacional de investigadores, liderados por el arqueólogo José Joordens, de la Universidad de Leiden, ha publicado el descubrimiento en el diario Nature. El descubrimiento provee una nueva perspectiva de la evolución del comportamiento humano.
Antes del descubrimiento se pensaba que grabados similares habían sido realizados únicamente por el humano moderno (Homo sapiens) en África, hace aproximadamente 100,00 años.
El equipo de 21 investigadores estudio cientos de caparazones fosilizados y asociaron los descubrimientos con el sitio del Homo erectus Trinil, en la isla indonesia de Java. Las conchas son parte de la Colección Dubois que ha permanecido desde el siglo XIX en el Centro de Biodiversidad Naturalis, fueron excavadas por el físico e investigador Eugène Dubois, quien descubrió el Pithecanthropus erectus  (ahora conocido como Homo erectus).
El descubrimiento del grabado con patrón geométrico en una de las conchas fue una sorpresa total. Puede ser observado únicamente con iluminación oblicua y es evidentemente más antiguo que los procesos de desgaste en la concha resultantes de la fosilización. El estudio excluyó la posibilidad de que el patrón hubiera sido causado por animales o desgaste de procesos climatológicos.
La investigación determinó que el grabado en el caparazón data de un mínimo de 430,000 años y un máximo de 540,000 años, esto quiere decir que es al menos cuatro veces más antiguo que los grabadas más antiguos que se conocían hasta ahora, descubiertos en África. Por el momento aún no se tienen pistas acerca del significado o propósito del hallazgo.

La precisión con la que esta especie similar al ser humano trabajaba es un indicativo de su habilidad e inteligencia. Los moluscos eran comidos y las conchas vacías utilizadas para crear herramientas, por ejemplo cuchillos.

El descubrimiento, que será exhibido en el museo Naturalis, en Holanda a partir del 4 de diciembre, arroja nuevos datos acerca de las aptitudes y comportamiento del Homo erectus e indica que Asia es un área que ha sido relativamente inexplorada en dónde se podrían encontrar nuevos artefactos.

Fuente: http://www.muyinteresante.com.mx/historia/14/12/4/grabado-mas-antiguo-conocido/

No hay comentarios:

Publicar un comentario