El aceite de oliva es el ingrediente principal de la dieta mediterránea y una reciente investigación demuestra que aporta beneficios tanto para los huesos como para el páncreas. Una investigación reciente publicada en la revista Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism indica que el aceite de oliva ayuda a preservar la estructura ósea de las personas y al mismo tiempo permite que el páncreas siga produciendo insulina, con lo cual se previene la aparición de la diabetes.
Estudios anteriores habían demostrado que la dieta mediterránea ayuda a reducir la osteoporosis, considerando que la población de los países en los que se adopta la dieta mediterránea presenta huesos más saludables. Pero los estudios realizados hasta ahora solo identificaban la dieta mediterránea como un factor favorable para las personas, pero no se había identificado a los ingredientes que brindan beneficios para la salud.
El estudio ‘Efectos de la dieta mediterránea en la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular’ (PREDIMED) se inició en el año 2003 y tenía como objetivo identificar los ingredientes que podrían ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares. En el proceso de análisis de los resultados obtenidos se han identificado ingredientes que ofrecen distintos beneficios para la salud de las personas.
Para realizar el estudio se analizó la evolución de 7.400 pacientes a quienes se les dividió en tres grandes grupos que consumiría una dieta mediterránea, pero con tres variantes: un grupo añadiría una dosis adicional de aceite de oliva, otro grupo frutos secos y el tercer grupo se alimentaría con una dieta baja en grasas.
Se hizo un seguimiento de dos años a pacientes con diabetes tipo 2, con hipertensión o con antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular prematura. Los pacientes que utilizaron la dieta con aceite de oliva incrementaron de 20 a 30 ml diarios en sus alimentos.
Se identificó que los pacientes que recibieron una dosis adicional de aceite de oliva presentaban un incremento en la concentración total de osteocalcina y otros marcadores de formación ósea. Además los pacientes que tomaron las otras dietas no reportaron beneficios similares y el nivel de calcio disminuyó en los otros dos grupos, mientras que las personas que tomaron el aceite de oliva mantuvieron sin alteración sus niveles de calcio en la sangre.
El director de este estudio, el doctor José Manuel Fernández-Real, del departamento de Diabetes, Endocrinología y Nutrición del Hospital Dr. Josep Trueta de Gerona, indica que este es el primer estudio en el que se demuestra que el aceite de oliva preserva el hueso.
Los investigadores señalan que el próximo paso será efectuar un estudio en el que se aplique un método similar a personas sanas, sin antecedentes cardiovasculares, para identificar si se obtienen resultados similares y a la vez medir la densidad del hueso.
Otro link: http://nutriguia.com/noticias/8d46c342.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario