jueves, 20 de septiembre de 2012

La insulina detiene la aterosclerosis en los diabéticos

Medcenter Medical News
Un estudio ha demostrado que la insulina glargina, un fármaco que se utiliza para controlar la glucemia en los diabéticos, puede limitar efectivamente la aparición de aterosclerosis.
La investigación fue realizada para explorar las potenciales ventajas de la insulina glargina, una insulina de acción prolongada ―y de los ácidos grasos omega-3―. La profesora Eva Lonn de la McMasterUniversity, Ontario, Canadá, y sus colaboradores explican que se desconoce el efecto de estos dos compuestos sobre la aterosclerosis en las personas con diabetes de tipo 2.
Incorporaron a 12.537 pacientes provenientes de siete países, con una edad promedio de 63 años. Todos tenían diabetes de tipo 2 o prediabetes. La mayoría estaba recibiendo medicamentos para reducir su riesgo de aterosclerosis, por lo general estatinas, inhibidores de la ACE o betabloqueantes; todos recibieron insulina glargina, ácidos grasos omega-3 o placebo durante casi cinco años.
En contraste con los ácidos grasos omega-3 y el placebo, sólo la glargina redujo en grado importante las glucemias. También disminuyó el avance de la aterosclerosis en 12 zonas de las arterias carótidas.
La profesora Lonn dijo: «Nuestro estudio demuestra que en personas con alto riesgo que tienen enfermedad cardiovascular establecida o con factores de riesgo cardiovascular más diabetes de tipo 2 o prediabetes, la insulina glargina retrasa moderadamente el avance de la ateroesclerosis».
«Estos hallazgos respaldan la inocuidad cardiovascular de esta intervención e indican que el tratamiento con insulina glargina a más largo plazo podría evitar complicaciones cardiovasculares».
Sin embargo, añadió que todavía no está claro si la insulina glargina podía llevar a una reducción de los episodios cardiovasculares.
Pese a la falta de respaldo para los ácidos grasos omega-3 que se identificó en este estudio, la profesora Lonn señala que el consumir más pescado, puede tener otras ventajas en la salud. El estudio fue presentado el lunes (27 de agosto) en el Congreso de 2012 de la EuropeanSociety of Cardiology en Munich, Alemania.
 
Bibliografía
GRACE: Effects of Insulin Glargin and of Polyunsaturated Fatty Acids on Carotid Intima Media Thickness in High-Risk Diabetes. Presentado por Lonn, E., el 27 de agosto de 2012 en el congreso de la Sociedad Europea de Cardiología que tuvo lugar del 25 al 29 de agosto de 2012 en Munich, Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario