domingo, 1 de abril de 2012

La FDA añade advertencias a la información para prescribir estatinas

(Artículo original en inglés, heartwire; 28 feb. 2012) Silver Spring, EE UU —El tomar una estatina puede incrementar la glucemia y las concentraciones de glucohemoglobina (HbA1c), según los nuevos cambios en la información para prescribir aprobados por la Food and Drug Administration (FDA) hoy día para toda la clase de estos fármacos [1].
Según lo informó heartwire, estudios recientes [2] sobre las conocidas estatinas mostraron un incremento importante del riesgo de diabetes mellitus asociado al tratamiento con altas dosis de estatinas. El estudio Justification for the Use of Statins in Primary Prevention: An Intervention Trial Evaluating Rosuvastatin (JUPITER) mostró un incremento del 27% en los casos de diabetes mellitus en pacientes que tomaban rosuvastatina en comparación con placebo. Así mismo, el subestudio Pravastatin or Atorvastatin Evaluation and Infection Therapy: Thrombolysis In Myocardial Infarction 22 (PROVE-IT TIMI 22) mostró que la atorvastatina en dosis altas puede empeorar el control de la glucemia.
Los nuevos cambios en la información para prescribir aprobados por la FDA también comprenden la posibilidad de que se presenten efectos secundarios cognitivos por lo general leves y reversibles. Además, la información para prescribir lovastatina se ha actualizado en grado importante para incluir contraindicaciones y limitaciones de la dosis del fármaco en pacientes que toman otros medicamentos que pueden aumentar el riesgo de lesión muscular.
La FDA señala que también es importante eliminar la recomendación de que en los pacientes con estatinas se lleve a cabo la vigilancia periódica sistemática de las enzimas hepáticas, pues este enfoque es ineficaz para detectar y evitar las lesiones hepáticas graves "infrecuentes e imprevisibles" relacionadas con las estatinas. El tratamiento con estatinas debe interrumpirse si el paciente muestra signos de lesión hepática importante, hiperbilirrubinemia o ictericia. La información para prescribir ahora señalará que el tratamiento con estatinas no se debiera reiniciar si no se pueden descartar estos fármacos como una causa de los problemas

Fuente: HeartWire

No hay comentarios:

Publicar un comentario