domingo, 25 de abril de 2010

La vitamina D previene la gripe y las crisis asmáticas

Cada vez me convenzo veo mas y mas datos sobre lo maravillosa que es la Vit. D (artículo del febrero 2010)


El uso de suplementos de vitamina D durante el invierno y el comienzo de la primavera ayudó a prevenir la gripe estacional y las crisis asmáticas en un estudio con alumnos japoneses.

La idea de la investigación, explicó el doctor Mitsuyoshi Urashima, surgió de un estudio previo que había analizado si la vitamina D podía prevenir la osteoporosis.
Los autores observaron que quienes consumían vitamina D eran tres veces menos propensos a tener los síntomas del resfrío y de la gripe.
Eso hizo que el equipo de Urashima, de la Escuela de Medicina de la Universidad Jikei, en Tokio, asignara al azar a un grupo de niños de entre 6 y 15 años suplementos de vitamina D3 (1.200 unidades internacionales por día) o un placebo durante la temporada de resfríos y gripe.
La vitamina D3, o colecalciferol, es de rápida absorción y más potente que la vitamina D2, o ergocalciferol, que es la forma más común hallada en las multivitaminas.
Durante el estudio, realizado entre diciembre del 2008 y marzo del 2009, 31 de los 167 niños que tomaban placebo contrajeron influenza A, el virus más común, comparado con 18 de los 167 que tomaban vitamina D.
Ese segundo grupo fue además un 58 por ciento menos propenso a contagiarse la influenza A, publicó el equipo en American Journal of Clinical Nutrition.
La vitamina D también suprimió las crisis asmáticas en niños con antecedentes de la enfermedad. Dos niños tuvieron esos ataques durante el estudio, a diferencia de 12 de los niños que tomaron placebos.
Urashima admitió estar un poco sorprendido por ese resultado y espera confirmarlo con un nuevo ensayo aleatorio en niños con asma.
El doctor Adit Ginde, de la Escuela de Medicina de la University of Colorado Denver, que no participó en la investigación, dijo a Reuters Health: "Es la primera vez que un estudio tan riguroso demuestra que el uso de suplementos de vitamina D reduce un tipo de influenza en un ensayo clínico específico".
Hace un año, el equipo de Ginde publicó un estudio que demostró que los asmáticos con bajos niveles de vitamina D tenían cinco veces más riesgo de resfriarse o adquirir una gripe.
En el estudio en Japón, el uso de los suplementos no previno la influenza B, que tiende a aparecer más tarde que la gripe A en la temporada de frío.
Ginde dijo que no existe una explicación sólida de por qué la vitamina D previno la influenza A y no la influenza B. "El sistema inmune lucha contra varios virus de distinta manera. Este resultado debe explorarse en detalle", señaló.
Según el estudio, dar suplementos de vitamina D a los niños durante el invierno reduciría los casos de influenza A.
Urashima sugirió que deberían tomar 1.200 unidades internacionales por día a partir de septiembre para prevenir la gripe y los ataques asmáticos en la temporada de influenza, aunque aconsejó que los padres consulten primero con el pediatra.


Fuente: American Journal of Clinical Nutrition, online 10 de marzo de 2010

Compumedicina.com Año XI, N° 165, Abril 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario