martes, 14 de abril de 2009

Obesidad y Orlistat - Efectos del Orlistat más allá de la Reducción de Peso


El sujeto con sobrepeso u obesidad tiene elevada prevalencia de factores de riesgo cardiovascular síndrome metabólico, y los pacientes que padecen el síndrome cardiometabólico tienen un riesgo muy alto de enfermedades cardiovasculares. En este escenario, la obesidad juega un rol central y el cambio en el estilo de vida es una intervención crucial.
La administración de orlistat apoya notablemente el logro de estos cambios.
La combinación de orlistat con una dieta reducida en calorías tiene los siguientes beneficios:
produce una pérdida significativa de peso; mejora el control de la glicemia, incluso en pacientes que no bajan de peso, efecto que aparece en una etapa temprana del tratamiento, mucho antes de que se alcance la máxima pérdida de peso. Este hecho sugiere que orlistat tiene un efecto glicémico independiente, más allá de su efecto beneficioso sobre el peso corporal, en pacientes con diabetes tipo 2.
En cualquier algoritmo para el tratamiento de la diabetes se debe considerar en primer lugar el cambio en el estilo de vida; sin embargo, dada la evidencia disponible, es válido preguntar por qué no iniciar orlistat tan pronto como sea posible. Los datos demuestran que la adición de orlistat a cualquier tratamiento de diabetes se asocia a mejorías importantes en el control de la glicemia. El estudio XENDOS demuestra que con el uso de orlistat se logra una marcada reducción del riesgo de desarrollar diabetes y una notable mejoría en el resto de los FRCV y que este fármaco es seguro a largo plazo y no tiene limitaciones de combinación con otras drogas. Por lo tanto, se puede afirmar que orlistat tiene un importante papel en el tratamiento, no sólo en los pacientes obesos o con sobrepeso y diabetes tipo 2 o pre-diabetes, sino también en pacientes con síndrome cardiometabólico.
Fuente:
Jacob S, Efectos del Orlistat más allá de la Reducción de Peso. Medwave. Año IX, No. 2, Febrero 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario