viernes, 24 de julio de 2009

La vacuna contra la gripe A ¿llegará a América latina?

Un grupo de ministros y funcionarios de Salud de Argentina, Bolivia, Chile, Brasil, Paraguay y Uruguay analizaron en una reunión en Buenos Aires el desarrollo de la pandemia de gripe A (H1N1). Acordaron intercambiar información permanentemente. Pero sobre todo manifestaron públicamente su preocupación sobre la accesibilidad de la región a la futura vacuna, que está en pleno desarrollo en el hemisferio Norte .

Del encuentro participaron el Dr. Jorge Ramiro Tapia Sainz, Ministro de Salud y Deportes de Bolivia; la Dra. Cecilia Morales, Jefa de la División de Prevención y Control de Enfermedades de la Subsecretaria de Salud Pública de Chile; el Dr. Eduardo Hage, Director General del Departamento de Vigilancia Epidemiológica de Brasil; la Dra. Esperanza Martínez, Ministra de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay; la Dra. Raquel Rosa, Directora de Epidemiología de Uruguay; y el Dr. José Antonio Pagés, representante de la OPS en Argentina.

El ministro de Argentina reflejó la preocupación general de la región "por el acceso a la vacuna para el H1N1, porque buena parte de su producción ya está comprometida, aunque desde la OPS se nos aseguró su participación activa para garantizar la provisión de la vacuna a nuestra región".

La directora de la Organización Panamericana de la Salud dijo que "debido a la evolución de la situación en el mundo, los enfoques de vigilancia están cambiando en los países donde ya se ha establecido transmisión, dejando de lado la realización de pruebas de laboratorios en todos los casos sospechosos. Las pruebas deben servir ahora para confirmar infecciones en nuevas áreas, para comprobar la existencia del virus en casos graves y en fallecidos y, para monitorear la co-circulación del virus pandémico y otros virus respiratorios".

Finalmente, Roses manifestó que "la enfermedad está presente en 33 de los 35 países de la región y -en estas circunstancias- la búsqueda de casos cambia el foco de investigación de los viajeros y sus contactos, hacia la detección de conglomerados de las enfermedades respiratorias y el monitoreo de los cuadros graves y de las muertes".

Refuerzan las recomendaciones

Hubo coincidencia de las delegaciones respecto a recomendar:

* la necesidad de fortalecer la vigilancia epidemiológica.

* la constante notificación de la circulación del virus Influenza A (H1N1).

* el autoaislamiento social.

* las recomendaciones de higiene y cuidado personal.

* el uso racional de los antivirales principalmente a los grupos de riesgo.

* en el adelantamiento o prolongación del receso invernal en las instituciones educativas.

Otro aspecto coincidente fue la negativa al cierre de las fronteras entre países, aunque se acordó el control sanitario de los viajantes en el ingreso y egreso de estos países.

Fuente: Yahoo News
Link Original:
ar.news.yahoo.com/s/16072009/32/vacuna-gripe-llegara-america-latina.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario