jueves, 9 de julio de 2009

ANEMIA FERROPENICA, TERAPEUTICA

Requerimientos diarios de Fe elemental: 10-12mg
El organismo tiene almacenados aprox. 1 g de Fe, o sea 83 a 100 días de reserva

Equivalencias:
FeSO4 5 mg = 1 mg Fe elemental
Gluconato ferroso 300 mg = 35 mg de Fe elemental
Fumarato Ferroso 50 mg = 18 mg de Fe elemental
Fe Glicinato quelato 150 mg = 30 mg de Fe elemental


Ningún alimento contiene concentraciones suficientes de Fe como para ser terapéutico. La absorción de Fe intestinal es baja, aún en condiciones de absorción aumentada. Se requieren concentraciones muy elevadas de hierro en la luz intestinal para conseguir la absorción de la cantidad necesaria.

Anemia leve sería Hb > 10

Se recomienda iniciar el tratamiento con 150 mg de Fe elemental al día repartido en tres tomas, se puede llegar hasta 390 mg quid. El preparado químico de mejor absorción y el más barato es el sulfato ferroso (FeSO4) . La absorción es máxima en ayunas y se incrementa con dosis altas de ácido ascórbico (Vit C).

El Fe por via oral puede producir en el 10 al 20 % de los pacientes:
pirosis
nauseas
estreñimiento
diarrea
heces de color negro

Los efectos gastrointestinales adversos se pueden disminuir:
tomando el farmaco con el estomago lleno
tomando menos dosis durante mas tiempo
aumentando la dosis de forma gradual
con otras sales ferrosas
gluconato
fumarato

Como primera elección se debe huir de los preparados de Fe complejos , con extractos proteicos, puesto que se absorben peor y son más caros (se debe exigir que contengan un mínimo de 40- 60 mg de Fe por dosis); aunque producen menos efectos secundarios (epigastralgias, náuseas, vómitos, diarrea, estreñimiento…)

Debe evitarse el tratamiento con Fe oral en el úlcera péptica activa y en la enfermedad inflamatoria intestinal activa.

Para valorar la respuesta al tratamiento se recomienda realizar un hemograma a los 10-20 días de su inicio, en unas 2-3 semanas debiera de subir unos 2 g la Hb. Tras una o dos semanas de iniciado el tratamiento se debe observar un incremento en la cifra de reticulocitos en sangre (“crisis reticulocitaria”). La cifra de Hb debe alcanzar una cifra normal de Hb en dos a cuatro meses.
Si no se normaliza la cifra de Hb en el hemograma a las 4-6 semanas de iniciado el tratamiento debe considerarse: persistencia de pérdidas, dosis y cumplimiento del tratamiento incorrectas, posibilidad de malabsorción y/o diagnóstico incorrecto.

Una vez corregida la anemia, la ferroterapia debe mantenerse durante varios meses para replecionar los depósitos de Fe, como mínimo 3 ó 4 meses incluso con dosis altas de hierro 6 ó más.
Existen también preparados de hierro parenteral, que solo se utilizarán cuando exista intolerancia grave al Fe oral o malabsorción.

Bibliografía:
Guías Clínicas 2005; 5 (4). Fisterra.com
Medscape: Treatment of Iron Deficiency Anemia. Mocharnuk R. 2002
Medspain: Terapia marcial – Fe oral
Epocrates
Tratado de Fisiología Médica de Guyton

No hay comentarios:

Publicar un comentario