martes, 8 de febrero de 2011

Resultados del uso de Sibutramina y Orlistat en adolescentes

Los médicos han respondido a la epidemia global de obesidad entre niños y adolescentes con un incremento en las prescripciones de Orlistat y Sibutramina, pero no hay muchos estudios independientes que analicen la seguridad y eficacia de las drogas disponibles en el mercado. Es por esta razón que el Dr. Vinner y su equipo del Instituto de Salud Infantil de Londres decidieron realizar un análisis de los efectos de ambos medicamentos para evaluar el nivel de eficacia y seguridad de las drogas antiobesidad utilizadas actualmente.
El Orlistat es un inhibidor de las lipasas gástrica y pancreática, y la sibutramina es un inhibidor de la recaptación de serotonina y noradrenalina. Hasta hace algunos años también se utilizaba el Rimonabant, pero este medicamento ya ha sido retirado del mercado.
El Dr Vinner y su equipo realizaron un análisis de los resultados de estudios realizados entre 1996 y julio del 2008. Se buscaron estudios en las bases de datos MEDLINE, EMBASE, y el Cochrane Central Register of Controlled Trials (CENTRAL). Se recuperaron datos de seis ensayos, 4 de sibutramina con 686 pacientes y dos de Orlistat con 573 pacientes en total, luego se analizaron los datos con un modelo de efectos aleatorios.
En comparación con Placebo, la sibutramina sumada al apoyo conductual logró una reducción del IMC en 2,20 Kg/m2, mientras que el Orlistat en combinación con apoyo conductual logró una reducción del IMC en 0,83 kg/m2.
Con la Sibutramina se consiguió una mejora en la circunferencia de la cintura, así como de los niveles de triglicéridos y colesterol (lipoproteína de alta densidad (HDL) y colesterol total), pero su uso incrementó los niveles de presión arterial sistólica y diastólica, y la frecuencia cardíaca. El Orlistat por otro lado, incrementó el riesgo de efectos adversos gastrointestinales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario