viernes, 27 de agosto de 2010

Causas de mareos en los ancianos

El mareo es una queja común en los entornos de atención primaria que tiene muchas posibles etiologías. Estos investigadores neerlandeses y británicos trataron de caracterizar los subtipos de mareos en pacientes geriátricos en atención primaria y para evaluar sus causas. Se realizó un estudio transversal de diagnóstico en los pacientes geriátricos en los Países Bajos vistos por mareo persistente por sus médicos de familia. Un panel conformado por un médico de familia, un geriatra, y de enfermera en casa, quien revisó las evaluaciones integrales de cada paciente que se les realizaron para determinar las causas contributivas de mareo.
Los investigadores reportaron: "Desde junio 2006 hasta enero 2008, se incluyeron 417 pacientes de 65 a 95 años. El presíncope fue el subtipo más común de mareos (69%). Al cuarenta y cuatro por ciento de los pacientes les fue asignado más de un subtipo mareos. La Enfermedad Cardiovascular fue considerada como la causa contributiva más común de mareo (57%), seguidos de la enfermedad vestibular periférica (14%) y las enfermedades psiquiátricas (10%). Un efecto adverso fue considerado como la causa contributiva más común de mareos menores (23%). Al sesenta y dos por ciento de los pacientes les fue asignada más de 1 causa contributiva de mareo.
Los investigadores concluyeron: "Contrariamente a la mayoría de los estudios previos, la enfermedad cardiovascular se encontró que la principal causa más común de mareo en pacientes ancianos en atención primaria. En la cuarta parte de todos los pacientes un efecto adverso fue considerado como una causa que contribuye al mareo, el cual es mucho más alto que lo reportado en estudios anteriores. "
Fuente: Annals of Family Medicine 8(3):196-205, May/June 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario