lunes, 11 de enero de 2010

Tight glucose control in type 2 diabetes ?

Me estoy enterando a través de un importante medio de educación médica continua local, que un artículo sobre la controversia del control estricto de la DM2 fue escogido como el mejor artículo de diabetes del 2009 para la agencia Journal Watch, NEJM, entre otros.

http://general-medicine.jwatch.org/cgi/content/full/2009/1229/1?q=etoc_jwgenmed

Mi sugerencia es que habrá que poner mucha atención al hecho de que se está hablando de DM2 de larga evolución y NO de reciente diagnóstico, en donde el deterioro sistémico y la expectativa y calidad de vida a corto, mediano y principalmente a largo plazo es CLAVE.

Con esto me refiero en parte al concepto de memoria metabólica, concepto nada nuevo que relaciona el control estricto y rápido de la glicemia principalmente en la fase de reciente diagnóstico, con el objetivo de que los ptes. salgan más rápido de la descompensación metabólica, y que como consecuencia de éste rápido control, el paciente mejore drásticamente su estado inflamatorio, lipo – glucotóxico y las consecuencias a órgano blanco que esto conlleva.

Al compensar mas drásticamente o mejor dicho mas rápidamente a éstos ptes., órganos como el páncreas se deterioran menos y tendrán una mejor función a largo plazo, no digamos de la comprobada reducción relativa de riesgo de enfermedad micro y macrovascular con el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario