miércoles, 7 de octubre de 2009

Noruega mejor país para vivir, Níger el menos aconsejable: ONU

lunes 5 de octubre, 07:30 AM
BANGKOK (Reuters) -
Noruega retuvo su posición como el país más conveniente donde vivir, de acuerdo a datos de la ONU divulgados el lunes, que ubican a los estados del Africa sub-sahariania asolados por la guerra y el sida como los sitios menos atractivos para residir.
Australia e Islandia cuenta con los mejores estándares de vida, mientras que Níger, Afganistán y Sierra Leona tuvieron las peores calificaciones en términos de desarrollo humano.
El índice del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) fue elaborado usando datos del 2007 sobre producto interno bruto (PIB) per capita, educación y expectativa de vida, y mostró marcadas diferencias entre el mundo desarrollado y en desarrollo.
"Pese a mejorías significativas a lo largo del tiempo, el progreso ha sido desigual", señaló el PNUD en una declaración.
"Muchos países han experimentado reveses durante las décadas recientes, ante el empeoramiento de las condiciones económicas, crisis relacionadas con los conflictos y la epidemia de sida, y ésto fue incluso antes de que se sintiera el impacto de la crisis económica global", agregó la agencia.
La expectativa de vida en Níger es de 50 años, unos 30 años menos que en Noruega, de acuerdo al índice. Por cada dólar recibido por habitante en Níger, cada persona gana 85 en Noruega.
La mitad de la población en los 24 países más pobres era analfabeta, comparada con el 20 por ciento de las naciones ubicadas en los niveles medios de desarrollo humano, según el índice.
Los japoneses son los que más viven, con un promedio de 82,7 años, mientras que Afganistán tiene una expectativa de vida de 43,6 años.
Liechtenstein tiene el mayor PIB per capita, con 85.383 dólares por habitante en el pequeño principado que alberga a 35.000 personas, 15 bancos y más de 100 firmas de administración de riquezas.
La gente de la República Democrática del Congo es la más pobre, con un ingreso promedio por habitante de 298 dólares al año.
Cinco países -China, Venezuela, Perú, Colombia y Francia- subieron tres o más puestos con respecto al año anterior, gracias a mejores ingresos y mayores expectativas de vida. China, Colombia y Venezuela también tuvieron mejores calificaciones gracias a avances en educación.
El PNUD, que publica anualmente el índice desde 1990, dijo que el desarrollo humano ha mejorado globalmente en un 15 por ciento desde 1980, y que China, Irán y Nepal registran los mayores ascensos de la gráfica.
Entre los países latinoamericanos, Chile es el mejor ubicado en el ranking, en el puesto 44. Más atrás figuran Argentina, Uruguay y Cuba, en los lugares 49, 50 y 51 respectivamente.
México aparece en el lugar 53, Venezuela en el 58, y Brasil en el 75. Colombia quedó en el 77 y Perú en el 78.

No hay comentarios:

Publicar un comentario