domingo, 8 de febrero de 2009

TIPS SOBRE DENGUE

1. El A. Aegypti que es el principal vector, tiene un vuelo corto, diurno generalmente, vive a una altitud generalmente < 2 200 m, entre los 15-40 °C, radio de vuelo: 100 m ( 420 m), netamente antropófilos y domésticos.

2. El período de incubación es De 3 a 14 días, promedio 5-6 días.

3. No transmitida de persona a persona.

4. Susceptibilidad universal, los niños la padecen mas benigna que el adulto, inmunidad homóloga es de larga duración, inmunidad heteróloga es breve y puede permitir que la enfermedad se presente en forma febril leve (subclínica).

5. Durante las primeras 48 h el virus solo es detectable en áreas cercanas a la picadura y nódulos linfáticos regionales, la viremia o diseminación inicia al tercer día, detectable 6-18 h antes del inicio de los signos y síntomas y finaliza al cesar la fiebre.

6. Por qué leucopenia ? Efecto viral directo en MO, estudios in vitro, demostraron afección a nivel de las células hematopoyéticas progenitoras e inhibición de células progenitoras.

7. Por qué trombocitopenia ? Multifactorial, supresión medular y destrucción plaquetaria, estudios demostraron acortamiento de la vida plaquetaria en Px infectados, 6.5-53 h (Los viriones o los complejos virus-anticuerpo, se unen a la superficie plaquetaria activando el complemento y su destrucción subsecuente).

8. Por qué mialgias ? Secundario a degeneración hialina a nivel muscular tipo Zencker

9. Características febriles diagnósticas ? Fiebre 5-7 días, en algunos el patrón es bifásico o en silla de montar (6%), fiebre de inicio y aumento rápido, disminuye en 2-3 días, luego alcanza un máximo hacia el 6 día, luego vuelve a ceder.

10. El tratamiento es solo sintomático con acetaminofen, ( no Ácido Acetil Salicílico o sus derivados ), pirazolonas (metamizol, dipirona)

BIBLIOGRAFIA

Datos del Hospital Docente Clínico Quirúrgico Gral. Calixto García, Cuba, Med intern 2002
UptoDate.com: Pathophysiology of dengue virus infections. 2007
UptoDate.com: Epidemiology of dengue virus infections. 2007
Signos y Sintomas. Fisiopatología aplicada e interpretación clínica. MacBryde-Blacklow. 6 Ed
El control de las enfermedades transmisibles en el hombre. OPS. 17a. Ed. 1995

No hay comentarios:

Publicar un comentario