domingo, 1 de febrero de 2009

Prueba de tolerancia a la glucosa

Actualmente en la práctica médica cotidiana se observa que los pacientes con glucosa en ayuno alterada (GAA) no diagnóstica de diabetes mellitus no tienen un seguimiento adecuado, a pesar de que éstos trastornos forman parte del síndrome metabólico. Los médicos no están tomando en cuenta que una prueba tan sencilla como la prueba de tolerancia oral a la glucosa (PTOG) es la prueba más sensible para el diagnóstico de la diabetes mellitus tipo 2 (DM 2), y es el “gold standard” del diagnóstico de la intolerancia a la glucosa (ITG), la cual sigue siendo un diagnóstico clínico muy relevante porque identifica a los pacientes con mayor riesgo de desarrollo de DM 2 y complicaciones cardiovasculares, éste riesgo se puede reducir hasta en un 50% con intervenciones dirigidas a modificar el estilo de vida diabetogénico y hasta un 62% con medicamentos, por lo cual ha cobrado importancia la identificación de éstos individuos para involucrarlos en programas de prevención primaria en diabetes.
Se debe tener muy presente que en la etapa normoglicémica de la DM 2 esta prueba puede ser un marcador diagnóstico precoz.

¿ A quién se le debe practicar una prueba para pesquisar DM 2?

u IMC >27 y/o perímetro abdominal > 94(H) ó >80 (M)
u Familiares diabéticos en 1er. Grado de consanguinidad
u Procedencia rural y urbanización reciente
u Antecedentes obstétricos de diabetes mellitus gestacional y/o de hijos macrosómicos (>4 Kg)
u Menor de 50 años con enfermedad coronaria
u Hipertenso con otro factor asociado
u TG > 150 mg/dl con HDL <35 mg/dl
u Glicemia en ayuno alterada
u Diagnóstico de Síndrome Metabólico

Antes de explicar la PTOG hay que estar claros con la definición de los trastornos glicémicos:

1. GAA: Se define como glucosa en ayuno en plasma venoso en
100-125 mg/dl (ADA)
110-125 mg/dl (OMS)

2. ITG: glucosa en 140-199 mg/dl a las 2 horas post carga o postprandial

Como se hace la PTOG:
– Ayuno de 8-14 horas (se puede tomar agua)
– Dieta sin restricciones 3 días previos
– Sin cambios estilo de vida 3 días previos
– Libre de infecciones
– Evitar medicamentos que interfieran con metabolismo de glucosa
– Se hace glucosa en ayunos, luego 75 gr de glucosa en 300 ml de agua, e ingerir e <5 min, luego a las 2 horas.
Por último vale la pena comentar que las mediciones intermedias durante la PTOG no se recomiendan en forma rutinaria. Por este motivo se eliminó el término “curva de tolerancia a la glucosa”.


Referencias

1. Guías ALAD de diagnóstico, control y tratamiento de la Diabetes Mellitus Tipo 2 – 2007. Capítulo 3. Definición y diagnóstico de la diabetes mellitus y otros problemas metabólicos asociados a regulación alterada de la glucosa.

2. García Francisco, Jesús Novo, Francisco Vázquez, Enrique Floiters, J. Antonio Pérez, Fernando Malo. Diabetes Mellitus tipo 2. Fisterra.com. Guías Clínicas 2008; 8 (24)

3. Ludivina Robles-Osorio, Carlos A. Aguilar-Salinas, Roopa Mehta, Francisco J. Gómez-Pérez, Juan A. Rull. Analysis of Fasting Plasma Glucose Values for Optimal Detection of Abnormal Responses on the Oral Glucose Tolerance Test in At-Risk Study Subjects. Endocr Pract. 2007;13(6):583-589

4. Alberti KG, Simmet PZ. Definition, diagnosis and classification of diabetes mellitus and its complications. Part 1. Diagnosis and classification of diabetes mellitus, provisional report of a WHO consultation. Diabet Med 1998; 15:539-53.

No hay comentarios:

Publicar un comentario