lunes, 31 de marzo de 2014

Insomnio y riesgo de enfermedad cardiovascular

Durante los últimos años se han realizado un número considerable de estudios para determinar la asociación entre alteraciones del sueño y el riesgo cardiovascular. En algunos se ha encontrado una relación estadísticamente significativa. Incluso un reciente metaanálisis con estudios prospectivos de cohortes muestra una asociación significativa entre el exceso y las pocas de horas de sueño, con un aumento del riesgo de eventos cardiovasculares.
Los autores del presente estudio realizan una revisión y metaanálisis con el objetivo de aclarar la relación entre el insomnio y el riesgo de desarrollar o morir de enfermedad cardiovascular.
Tras una exhaustiva búsqueda se incluyeron los estudios prospectivos de cohortes que evaluaban el insomnio o quejas relativas al sueño en sujetos sin enfermedad cardiovascular previa y que midieran la asociación entre el insomnio y el riesgo de desarrollar o morir de enfermedad cardiovascular. Trece estudios cumplían los criterios de inclusión. De un total de 122.501 sujetos se produjeron 6.322 eventos cardiovasculares durante un seguimiento de 3 a 20 años. Se consideraban insomnes aquellos sujetos que refiriesen dificultad para conciliar o mantener el sueño o que presentasen sueño no reparador mediante cuestionarios.
El análisis acumulativo para todos los estudios mediante un modelo de efectos aleatorios arrojó un aumento del 45% del riesgo de desarrollar o morir de enfermedad cardiovascular durante el seguimiento (RR 1,45, IC 95% 1,29-1,62; p <0 a="" alteraciones="" an="" aquellos="" asocia="" aumento="" autores="" cardiovascular.="" con="" concluyen="" del="" el="" en="" estudio="" insomnio="" lo="" los="" no="" o.="" p="" por="" que="" refer="" respecto="" riesgo="" se="" sue="" sujetos="" tanto="" un="">

Comentario

El insomnio, entendido como la dificultad para conciliar o mantener el sueño o la presencia de sueños percibidos como no reparadores, puede estar presente hasta en un tercio de la población, con una prevalencia aún mayor en sujetos ancianos.
La magnitud del efecto de este trastorno en el riesgo cardiovascular es equiparable a la de otros factores de riesgo bien establecidos y recogidos en las actuales guías de prevención cardiovascular como lo son, por ejemplo, el bajo nivel socioeconómico, el estrés en el trabajo, la depresión, ansiedad, hostilidad, incluso la exposición pasiva al humo del tabaco o el efecto equivalente a un exceso de colesterol LDL de 2 mmol/l.
No se conoce con exactitud hasta qué punto la relación entre estas dos variables es una relación pura de causalidad. Esta se podría explicar por el efecto de las alteraciones del sueño en los sistemas endocrinológicos, metabólicos, inflamación… Sin embargo, no se puede descartar una cierta implicación de otros factores de confusión por la asociación del insomnio con otros condicionantes del riesgo cardiovascular (depresión, bajo nivel socioeconómico, bajo nivel de actividad física o mala salud en general).
Las recientes guías de prevención de enfermedad cardiovascular no hacen referencia a los trastornos del sueño. No obstante, y a la vista de la asociación entre el insomnio y el riesgo cardiovascular y en el intento de definir lo que se considera un estilo de vida cardiosaludable, parece razonable tener en cuenta, al menos, las medidas de higiene del sueño. Una vez más, no puede ser casualidad que estas sean algunas de las medidas habituales para controlar otros aspectos del riesgo cardiovascular.
Está aún por determinar el efecto de las alteraciones del sueño en la población de enfermos cardiovasculares y las medidas dirigidas a reducir el riesgo cardiovascular residual atribuible al mismo. Es posible que pronto se vayan aclarando algunas de estas cuestiones y tengamos noticias al respecto.

Referencia

Insomnia and risk of cardiovascular disease: a meta-analysis
  • Francesco Sofi, Francesca Cesari, Alessandro Casini, Claudio Macchi, Rosanna Abbate, and Gian Franco Gensini.
  • European Journal of Preventive Cardiology January 2014 21: 57-64.


Fuente: http://www.secardiologia.es/practica-clinica-investigacion/blog-cardiologia-hoy/443-otras-publicaciones/5173-insomnio-riesgo-enfermedad-cardiovascular?utm_source=Sociedad+Espa%C3%B1ola+de+Cardiolog%C3%ADa&utm_campaign=13ae22386a-RSS_resumen_web+%2A%7CRSSFEED%3ADATE%7C%2A&utm_medium=email&utm_term=0_255d8eca74-13ae22386a-208961265

No hay comentarios:

Publicar un comentario