viernes, 22 de febrero de 2013

QUINUA: El legado Ancestral de los andinos para para paliar la crisis alimentaria

Evo Morales lanza Año de la Quinua en la ONU

El presidente de Bolivia, Evo Morales, lanzó este miércoles en la sede de la ONU en Nueva York el Año Internacional de la Quinua, defendiendo el valor de este grano ancestral para combatir las crisis alimentarias y denunciando el boicot de las multinacionales a su desarrollo.

POR AGENCIA AFP
NUEVA YORK.- Morales fue la estrella de la ceremonia en la que estuvieron presentes la primera dama de Perú, Nadine Heredia; el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; ministros de Ecuador y Perú; y el director de la FAO (organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) , José Graziano da Silva.

“La quinua es un legado ancestral de los pueblos andinos que se produce hace más de 7.000 años y que se presenta como una alternativa digna a la actual crisis alimentaria” , recordó el presidente boliviano en el hemiciclo de la ONU.

La declaración del año internacional “es el reconocimiento al conocimiento de las prácticas tradicionales de los pueblos indígenas de los Andes, que en armonía con la naturaleza han mantenido, controlado y preservado la quinua en su estado natural como alimentos para las generaciones actuales y las venideras” , agregó.

Considerado el “grano de oro de los Andes” , la quinua es un antiguo alimento de los indígenas andinos que integra actualmente dietas saludables en distintos rincones del mundo por sus excepcionales condiciones nutricionales, que han llevado a la NASA a incluirlo en los alimentación de los astronautas.

Según un estudio del gobierno boliviano la quinua es “el único alimento vegetal que posee todos los aminoácidos esenciales” , con un valor calórico “mayor al del huevo y la leche y comparable sólo al de la carne” y un contenido proteico que supera a granos como el trigo, arroz, maíz y avena.

Bolivia y Perú son los dos principales productores mundiales de quinua, aunque también se cultiva en Ecuador y Chile.


Fuente: http://www.prensalibre.com/internacional/Evo-Morales-Ano-Quinua-ONU_0_869313212.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario