sábado, 8 de octubre de 2011

Internal Medicine 2011- ACP American College of Physicians

Algunos de ños aspectos destacados de una de las reuniones más importantes de la Medicina Interna del mundo

Farmacología
Inhibidores de la bomba de protones: se ha demostrado que aumentan el riesgo de fracturas y de infección por Cl. Dificcile. Disminuyen la absorción de azoles, hierro y hormona tiroidea.

Sildenafil: se recomienda su uso con 4 horas de diferencia con los alfa bloqueantes (doxasozina, terasozina) y nitratos.

Estatinas: la amiodarona aumenta el riesgo de rabdomiólisis, al igual que los fibratos, antifúngicos, macrólidos y bolqueantes cálcicos. Las mialgias con CPK normal (5-18%) pueden mejorar con el uso en días alternos o hasta una dosis semanal antes de pasar a otra droga. Los bifosfonatos pueden producir mialgias similares que no mejoran inmediatamente después de la suspensión.

La hormona tiroidea debe tomarse antes de dormir o lejos de las comidas.

Gastroenterología, Diabetes y NutriciónEntre el 36 y 50% de los internados se hallan desnutridos o en riesgo nutricional. La albúmina es un marcador poco sensible y desciende al 4° día de la internación. El internista mide la necesidad de nutrición suplementaria conociendo: a) si hubo pérdida de peso (>10% en 6 ó >5 % en 3 meses), b) si la injuria es leve, moderada o severa (balance nitrogenado) y c) anticipar cuanto tiempo calculado sin ingesta oral. Si no hay riesgo, puede esperarse hasta 7-14 días, pero solo se espera 5-7 días si hay riesgo moderado o 1-3 días en pacientes con desnutrición o riesgo alto.

La nutrición parenteral periférica requiere de grandes volúmenes pues se requiere osmolalidad < 900 mOsm.
En enfermedad celíaca, la IgA anti transglutaminasa es el mejor test de screening. Deben ser sometidos a biopsia de intestino delgado aquellos pacientes con serologías (+), los que aún con serología (-) tienen alta sospecha, anemia ferropénicas inexplicables o manifestaciones extraintestinales sospechosas.

Para el tratamiento de la constipación, se han aprobado drogas como lubiprostone (activa los canales de cloro), metil-naltrexone (inhibidor de receptores opioides que no atraviesa la barrera hematoencefálica), alvimopan (aprobada solo para íleo postoperatorio) y el tegaserod (antagonista de serotonina) solo quedó aprobado para coanstipaciópn crónica del síndrome de colon irritable en mujeres menores de 55 años sin cardiopatía.

En hígado graso con enzimas leve o moderadamente elevadas, las estatinas son seguras y hasta mejoran el hepatograma.

Si bien la HbA1C ha sido aceptada para el diagnóstico de diabetes, se debe recordar que la anemia puede dar falsos (+) y que el tratamiento con EPO, la hemólisis y el tratamiento con hierro o vit.B12 puede dar falsos (-)

Fuente: Intramed

No hay comentarios:

Publicar un comentario