jueves, 13 de enero de 2011

Tricíclicos para la profilaxis de migrañas y cefaleas tensionales

Estos investigadores de los EE.UU. sometieron a prueba la eficacia y los efectos adversos de los antidepresivos tricíclicos en la prevención de la migraña, el tipo tensional y dolores de cabeza mixta. Se realizó una revisión sistemática con meta-análisis, la búsqueda en Medline, Embase, Registro Cochrane de Ensayos y PsycLIT. Se incluyeron treinta y siete ensayos aleatorios de adultos que reciben tricíclicos. Se extrajo el número de ataques de migraña y el número de días con dolor de cabeza de tipo tensional, junto con la intensidad del dolor de cabeza y el índice de dolor de cabeza.
Los investigadores encontraron: "Los tricíclicos redujeron significativamente el número de días con dolor de cabeza de tipo tensional y el número de ataques de dolor de cabeza de migraña más que el placebo (promedio de diferencia de medias estandarizadas -1,29 y -0,70), pero no en comparación con los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (-0,80 y 0,20). El efecto de los tricíclicos se incrementó con la duración del tratamiento. Los tricíclicos también tenían más probabilidades de reducir la intensidad de los dolores de cabeza al menos un 50% más que el placebo (riesgo relativo: de tipo tensional: 1,41 migraña: 1,80) o inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (1,73 y 1,72). Los tricíclicos tenían más probabilidades de causar efectos adversos que el placebo (1,53) y los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (2,22), como sequedad de boca, somnolencia y aumento de peso, pero no aumentaron las tasas de deserción escolar (placebo: 1,22, los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina: 1,16) ".
Los investigadores concluyeron: "Los antidepresivos tricíclicos son eficaces en la prevención de la migraña y dolores de cabeza de tipo tensional y son más eficaces que los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, aunque con mayores efectos adversos La eficacia de los antidepresivos tricíclicos parece aumentar con el tiempo."
Fuente: BMJ 341:c5222, 20 October 2010 © 2010 Jackson et al Antidepresivos Tricíclicos y cefaleas: Revisión sistemática y meta-análisis. Jeffrey L Jackson, William Shimeall, Laura Sessums, et al. Correspondencia a J L Jackson: Jeffrey.jackson6@va.gov

No hay comentarios:

Publicar un comentario