sábado, 3 de julio de 2010

¿Es gradual el comienzo de la diabetes?

04 MAY 05 | Estudio de Cohorte
¿Es gradual el comienzo de la diabetes?
El inicio de la diabetes no es gradual sino que se presenta como un cambio abrupto de la glucemia en un período de 3 años.

Dres. Ferranini E, Nannipieri M, Williams K
Metabolism Unit, Department of Internal Medicine and C.N.R. Institute of Clinical Physiology, University of Pisa School of Medicine, Pisa, Italy
Diabetes. 2004 Jan;53(1):160-5.

El desarrollo de la diabetes tipo 2 es un evento en cierta medida predecible. Muchos son los trabajos que estudiaron los factores predisponentes en los pacientes diabéticos, pero acerca de la forma de comienzo de la enfermedad parecen sugerir que la fase prediabética es una etapa de progresión lenta hacia la hiperglucemia. Un estudio de una cohorte pequeña de 34 indios Pima, en el cual se midió la prueba de sobrecarga de la glucosa a las 2 horas, al inicio del estudio y luego cada 2 años, mostró que aumentaba abruptamente 2 años antes del diagnóstico. (partiendo de una prueba inicial normal).

Objetivo:

Comprobar: A) si el comienzo rápido de la diabetes, es la forma más común de desarrollo; B) si esta forma de comienzo parte de una intolerancia a la prueba de sobrecarga de la glucosa a las 2 horas y C) si el comienzo es rápido, saber cuales son los factores precipitantes.

Contexto: Estudio realizado en la ciudad de Mexico por investigadores de Universidades de Italia, EEUU y México.

Diseño: Estudio de Cohorte.

Pacientes:

Población de 2279 personas entre 35 y 64 años , de clase baja de la ciudad de México con factores de riesgo aumentados de desarrollar diabetes. 1074 fueron seguidos durante los 7 años que duró el estudio. Medición de resultados: Se les midió la glucosa y la insulina en ayunas y a las 2 horas de una sobrecarga de glucosa, tres veces en el período de 7 años (al inicio, a los 3 y a los 7 años).

Resultados:

La transición hacia el comienzo de la diabetes parece ocurrir en un período de aproximadamente tres años y se caracteriza por un aumento brusco de valores de glucemia en ayunas, mostrando un aumento en promedio de 50mg/dl entre una muestra tomada y la otra tres años más tarde.

La medición de la prueba de sobrecarga de la glucosa a las 2 horas, muestra un patrón similar, con un aumento promedio de 108 mg/dl entre un examen y el otro, tres años después.
Que este cambio no es gradual, queda resaltado por el hallazgo de que, cuando la gente se convirtió en diabética en el período de examen entre 3 a 7 años, los resultados de glucemia entre los períodos de 1 a 3 años fueron los mismos que los de aquellos que se mantuvieron normales durante todo el estudio.
Los dos factores que los investigadores encontraron con correlación para el desarrollo de diabetes fueron: el índice de masa corporal (IMC) (25% se convirtieron en diabéticos con IMC por arriba de la mediana vs el 8% por debajo de la mediana) y los altos niveles de Insulina en ayunas (se convierten en diabéticos 24% vs 9% con valores normales)

Conclusiones:

El comienzo de la diabetes no es gradual sino que esta vinculado a un brusco cambio de los valores de glucemia en ayunas

¿Qué se sabe obre el tema?
Este estudio incluye más información que el artículo del Dr Meigs *1 cuando reportó sus datos. Aporta con más detalle los valores en ayunas y a las dos horas de ambos grupos de personas: los que se convirtieron en diabéticos y los que continuaron normales.

¿Qué aporta de nuevo?
Este estudio sugiere que las personas "verdaderamente normales" (cuya glucemia en ayunas es cercana a 82mg/dl y la prueba de sobrecarga de la glucosa a las 2 horas, es más cercano a 90 que a 140), probablemente no se conviertan en diabéticos
Pertenece al nivel de evidencia 2a.

¿Qué sirve para mi práctica diaria?
Aquellos pacientes que estén por encima de los valores mencionados más arriba se deben seguir con pruebas de laboratorio ya que tienen alta probabilidad de desarrollar diabetes en los próximos 10 años (y como sugiere este artículo con más chance en los 3 años subsiguientes).

*1 Meigs JB, Muller DC, Nathan DM et al. The natural history of progression from normal glucose tolerance to type 2 diabetes in the Baltimore longitudinal study of aging. Diabetes 2003; 52:1475-1484

No hay comentarios:

Publicar un comentario